viernes, 30 de marzo de 2012

Clasificación de partidas arancelarias


¿Qué es una partida arancelaria y cómo está clasificada?

Para realizar las operaciones de exportación e importación, las empresas necesitan identificar los productos a comercializar, ya que esto permite el reconocimiento del arancel a aplicar, la existencia de las preferencias arancelarias y conocer las restricciones existentes para dicho producto.
La partida arancelaria es la unidad en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Esta consiste en la descripción detallada de un producto con el objetivo de hacer más fácil la  identificación y procesamiento aduanero.

El Perú, para la clasificación arancelaria de sus productos, emplea la Nomenclatura Común de los Países del Acuerdo de Cartagena (NANDINA), que está basada en el Sistema Armonizado y consta de ocho (8) dígitos: los dos primeros identifican el capítulo; el tercero y cuarto, la partida del sistema armonizado; el quinto y sexto la subpartida; y, el sétimo y octavo la subpartida regional.

La clasificación arancelaria peruana consta de diez (10) dígitos, de los cuales los ocho primeros pertenecen a la NANDINA y el noveno y décimo son empleados para clasificar con mayor detalle los productos a nivel país.

Si Usted quiere descargar la nomenclatura vigente 2012 puede hacerlo mediante la página de SUNAT, accediendo al siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

Es importante considerar que actualmente contamos con una nueva nomenclatura 2012 , en dicho enlace se puede acceder también a la anterior nomenclatura 2007 y la correlación de partidas en ambas clasificaciones.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Procedimiento Exporta Fácil

      Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales.

-           El programa le permite enviar un valor FOB máximo de $5000 dólares americanos, con pesos máximos de 30 kilos por paquete, lo que resulta conveniente por la naturaleza del producto. Existen las modalidades de envío expreso( distribución en 7 días hábiles), prioritario(distribución en 14 días hábiles),económico(distribución entre 15-30 días hábiles). Los costos de envío según el mercado, están publicados en la página web de SERPOST (http://www.serpost.com.pe/calculaRC2/ )

-           Para ello debe obtener la declaración Exporta fácil (DEF).Solo tiene que ingresar con su RUC y clave SOL en la página de SUNAT, registrar en “Exporta fácil” y llenar la declaración Exporta fácil con los datos que le solicitan, imprimir 4 juegos y uno adicional por cada bulto, firmado en cada ejemplar y acercarse a cualquier oficina de SERPOST autorizado. Para que asegure su mercadería SERPOST le ofrece la tasa de indemnización Postal, mediante la cual podrá acceder a la devolución del 100% del valor declarado ante la pérdida de su mercadería. Este servicio es opcional y deberá pagar el 3% +IGV del valor de su mercadería si se tratara de joyería y similares.

Los requisitos que le solicitan en general en cualquier envío postal son: la factura comercial, el certificado de origen(opcional, preguntar a su cliente si lo requiere), lista de empaque, y cualquier otra documentación que requiera la mercancía restringida para su salida al exterior.



martes, 27 de marzo de 2012

Incoterms 2010-Modificaciones y Notas de Orientación

La Cámara de Comercio Internacional dio a conocer la versión 2010 de los INCOTERMS, así como sus reglas de aplicación, las cuales entraron en vigor a partir del 1° de enero del 2011.

Al respecto, se exponen los cambios más sobresalientes de esta versión en comparación con la anterior del año 2000:

- Modificación en el número de INCOTERMS, pasan de 13 a 11.
- Adición de notas de orientación en cada uno de ellos para su mejor aplicación.
- Simplificación del uso, mediante su clasificación en 2 grupos de INCOTERMS.
- Posibilidad de dar el mismo valor a los documentos transmitidos electrónicamente y los que están en papel.

Modificación en el número de INCOTERMS

En esta nueva versión se eliminan los siguientes términos internacionales de comercio:

· DAF (Delivered at frontier) Entregado en frontera, lugar designado
· DES (Delivered ex ship) Entregado a bordo en puerto de destino designado
· DEQ (Delivered ex quay) Entregado en muelle en destino
· DDU (Delivered duty unpaid) Entrega derechos no pagados

Por otra parte, se adicionan 2 nuevos términos:

· DAP (Delivered At Place) Significa que el vendedor hace entrega de los bienes en el lugar acordado, puestos a disposición del comprador en el medio de transporte listos para su descarga, es decir, sobre el medio de transporte. En este caso, las partes deben acordar de manera precisa e identificar el lugar en el punto de entrega y de ser posible identificar un punto dentro del mismo.

· DAT (Delivered At Terminal) Significa que el vendedor entrega los bienes en la terminal acordada (aeropuerto, puerto, etc.), puestos a disposición del comprador en la terminal, el aeropuerto o lugar acordado, descargados de los medios de transporte en los que arribe. En este caso las partes deben ser muy precisas al identificar la terminal y de ser posible señalar un punto dentro de la misma para la entrega.

En ambos términos se requiere que el vendedor despache las mercancías para la exportación, sin embargo este no tiene la obligación de realizar alguna formalidad o despachar para la importación.

Cabe destacar, que estos nuevos INCOTERMS se pueden utilizar independientemente del modo de transporte y puede hacerse en varios medios.

Notas de orientación

En la publicación, antes de cada INCOTERM ahora se puede encontrar una nota de orientación donde se explican los fundamentos del término de que se trate, la manera de utilizarlo y en que momento se transfiere el riesgo entre comprador y vendedor, con la finalidad de ayudar en la elección del término adecuado.
Cabe resaltar que estas notas no son parte del INCOTERM en sí, pero su función es ser una guía que permita a los interesados utilizarlos de forma precisa y eficiente.
Grupos de INCOTERMS

En esta nueva versión desaparecen los grupos E, C, F y D, por lo que ahora los INCOTERMS, solo se agrupan en 2 clasificaciones dependiendo del medio de transporte:

· Cualquier medio de transporte: Con los términos EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP.

Estos pueden ser utilizados aún en el caso de transporte multimodal donde uno de los medios de transporte a utilizar sea por vía marítima.

· Transporte marítimo o fluvial: Con los términos FAS, FOB, CFR y CIF

En esta clasificación se agrupan aquellos términos donde el punto de entrega o el lugar al que los bienes son transportados hacia el comprador son puertos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Procedimiento para Importar

Cuando usted ya ha tomado la decisión de importar e incluso ya tiene un posible proveedor; para importar tome en cuenta, a manera general, la siguiente información:

¿Conoce los términos INCOTERMS?
Son términos comerciales regidos por la ICC que no son obligatorios utilizar pero son mundialmente utilizados por todos los operadores de comercio exterior, por tal, se sugiere utilizarlo para facilitarle su nueva actividad como exportador/importador. Son 11 los términos Incoterms que lo ayudarán a determinar el precio, transferencia de propiedad y riesgos, lugar de entrega de la mercadería, quién paga el transporte (flete) o seguro y los documentos a tramitar.

¿Su importación es mayor o menor a $2000 FOB?
Mayor de $2000 FOB: tendrá que necesariamente contratar a un Agente de Aduana.
Menor a $2000 FOB: no es necesario contratar a un Agente de Aduana.

¿Con quien se  sugiere trabajar y/o contratar?
·         Agente de Aduana.- profesional auxiliar de la función pública aduanera para despachar la mercadería para su ingreso o salida legal del país. Son empresas privadas por lo cual su precio variará y oscila generalmente entre 1% a 2% del valor FOB total de la factura.
·         Agente de Carga.- empresas privadas que asesora y ayudan en determinar los costos de fletes, tiempo de transporte (en todos las formas de transporte), requisitos de embalajes y marcado, consolidación y desconsolidar, entre otros.

¿Qué documentos son necesarios para importar?
·         Factura comercial (en las condiciones para exportar).
·         Documento de Transporte
·         Packing List
·         Seguro (si así lo desea usted)
·         Certificado de Origen (si se lo pide su importador para fines aduanero y/o comerciales / cuando quiere que tenga un beneficio arancelario por algún acuerdo que tenga el Perú con otros países, como TLC, SGP, etc).
·        
¿Cómo se si mi producto es un PRODUCTO RESTRINGIDO?
A manera referencial puede seguir los siguientes pasos:
·         Ingresar la partida arancelaria de su producto en el link: http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias y luego hacer click en el ícono RESTRICCIONES de la ventana; en dónde le indicará si esta partida arancelaria es considerado como un producto restringido o no; indicándole también la entidad que regula su ingreso legal al país.
·         Revisar la tabla de MERCANCIAS REFERENCIALES QUE CONTROLAN LAS ENTIDADES

¿Qué es una partida arancelaria?
Es un código que se le asigna a diversos productos a nivel mundial (armonizado) que es utilizado para facilitar el comercio internacional. Para revisar cómo se clasifica una mercadería y estructura del arancel, puede revisar el siguiente material: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

¿Qué forma de pago va a utilizar? ¿Cuál es la forma más segura?
Como en toda operación mercantil internacional existe el riesgo de que usted compre y el comprador no embarque la mercadería, o que los plazos de entrega de mercancía reales no sean los establecidos inicialmente. Para lo cual es necesario conocer las formas de pago que puede utilizar, siendo uno de los más seguros la CARTA DE CREDITO irrevocable y confirmada. Debe tener en cuenta que mientras la forma de pago sea más riesgosa, más económica será utilizarla y, asimismo, mientras más seguro sea la forma de pago, más cara resultará. 






miércoles, 21 de marzo de 2012

Analisis de mercados y estadísticas comerciales

Analisis de mercados y estadísticas comerciales a través de Internet

Los estudios de mercado tienen vital importancia para el crecimiento de las empresas, ya que constituyen un aporte significativo dentro del proceso de planeamiento estratégico y toma de decisiones.

Estadísticas Mundo

La Organización mundial de de Comercio y las Naciones Unidas ponen a disposición en la web ,la página Trademap(www.trademap.org) , una página de acceso libre donde encontrará información estadística de mas de 220 países, así como valores de exportación e importación , volúmenes, tasas de crecimiento, cuotas de mercado, etc.

Estadística Unión Europea

Si está interesado en el mercado europeo, en la página web de la Comisión Europea, Export Helpdesk (http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html) podrá acceder de forma gratuita a las estadísticas de exportación e importación, requisitos y gravámenes, derechos para la importación  y régimenes preferenciales.

Estadística Estados Unidos

De igual manera,  puede acceder a información gratuita registrandose en la página http://dataweb.usitc.gov/scripts/user_set.asp para revisar las exportaciones e importaciones de Estados Unidos al mundo.

Estadistica Perú

Si desea conocer estadística de exportaciones peruanas al mundo , organizadas por sectores , partidas arancelarias , valores en pesos y montos en dólares puede ingresar al siguiente enlace: http://www.siicex.gob.pe/promperustat/ 




martes, 20 de marzo de 2012

Aranceles e Impuestos para productos importados en Perú

Si Usted es un importador peruano o una empresa extranjera que desea exportar a Perú ,debe tener en cuenta los aranceles y tributos que nuestro producto pagaría cuando se someta a control de la Aduana peruana. Para visualizar dicha información es importante contar con la partida arancelaria del producto. Una vez que contamos con este codigo de 10 digitos lo colocamos en el siguiente enlace de SUNAT(Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) : http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias , se desplegará un cuadro con el arancel general(Ad/ valorem), IGV(Impuesto General a las Ventas), IPM(Impuesto de Promoción Municipal), y otros derechos a considerar.
Debemos considerar tambien que el Perú tiene una serie de Acuerdos comerciales con otros mercados,la cual permitiría que el producto ingrese con beneficios arancelarios, quiere decir eliminación de aranceles o desgravación por años. Dicha información tambien se puede visualizar en dicho enlace dirigiendonos al recuadro de "Convenios". Recordemos que Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con  Estados Unidos, China, Canadá, Singapur, EFTA,México, Japón,Corea, Tailandia ,Mercosur, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, y proximamente la Unión Europea.


lunes, 19 de marzo de 2012

Requisitos de acceso para exportar a Ecuador

Si queremos exportar a Ecuador, mediante el acuerdo de la CAN...


Actualmente el Sistema Andino de Integración cuenta con políticas e instituciones armonizadas con el fin de facilitar la integración económica entre sus países miembros. Por ello, se han eliminado los aranceles entre dichos mercados, donde hoy en día es posible la libre circulación de mercaderías.

Si es nuestro interés exportar hacia el mercado ecuatoriano y deseamos conocer los organismos de control y requisitos que se exigen, podemos consultarlo  en la Aduana del Ecuador mediante el siguiente enlace: (http://sice1.aduana.gob.ec/ied/arancel/index.jsp), colocando la partida arancelaria de su producto a 8 dígitos. Por ejemplo, para productos textiles puede visualizar que es necesario contar con un certificado de conformidad controlado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, además su cliente debe contar con un Registro de Importador controlado por el Ministerio de Industrias y Productividad de dicho país.