jueves, 26 de abril de 2012

Etiquetado Textil hacia Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los principales mercados  de exportación de prendas textiles peruanas. Por ello es importante conocer los  requisitos de acceso hacia dicho mercado, especialmente en cuanto a la regulación del etiquetado.


Los puntos que debe tomar en cuenta en el etiquetado son los siguientes:
1-Composición de las fibras
  • La Etiqueta debe mostrar contenido de fibras en porcentaje según peso de cada fibra, listada en orden descendente. Por ejemplo: 60% cotton. 40% Polyester.
  • Las fibras presentes en un porcentaje igual o mayor al 5% del total debe expresarse por su nombre genérico necesariamente. Sin embargo si la fibra menor al 5% tiene una característica especial o funcional debe de ser colocado también, de lo contrario  debe ser designado como “otras fibras”
  • Puede utilizarse el nombre comercial o la marca registrada de alguna fibra con la autorización del titular siempre y cuando se utilice el nombre genérico de la fibra en caracteres de igual tamaño. Por ejemplo: 80% cotton. 20% Lycra ®spandex
2-Identificación productor o Distribuidor
3-País de origen
4-Cuidado y conservación
Debe existir una base razonable para todas las instrucciones de cuidado, incluyendo las advertencias. Esto es, se debe tener pruebas fiables para apoyar las instrucciones de cuidado. Por ejemplo, si se pone “Only Dry clean" debe tenerse pruebas de que el lavado al agua es perjudicial para la prenda.
En conjuntos de dos o más piezas que se vendan como una unidad, sólo es necesaria una etiqueta de cuidado si las instrucciones son las mismas para todas las piezas.



Otras Consideraciones:
  • Los materiales de las etiquetas no deben producir irritaciones (alergias a la piel) o incomodidad y tener una duración igual al artículo textil, que no se afecte con los procesos de lavado y planchado casero o lavado profesional.
  • El caso de prendas como calcetines, medias y similares en donde al fijar la información en forma directa incomodaría al usuario, la etiqueta  debe colocarse en el empaque o fajilla en los que se expende el producto.
  • Tamaño mínimo  de 4.5 x7 cm . Toda la información debe tener el mismo tipo y tamaño de letra .
  • En prendas con cuello, la etiqueta que incluye país de origen debe ir siempre en el centro del cuello, en la parte interior, equidistante entre las costuras del hombro.
  • En prendas sin cuello u otro tipo de productos textiles, la etiqueta debe estar en un lugar visible y fácilmente accesible en el interior o exterior del artículo. El país de origen siempre quedará en la parte más visible de la etiqueta y no debe cubrirse con otra. El contenido de fibras y nombre fabricante puede colocarse en otra etiqueta fijada por una costura lateral, sin afectar su acceso para el usuario.

miércoles, 25 de abril de 2012

Aprovechemos el TLC EFTA-Perú

Actualmente tenemos en vigencia el Tratado de Libre Comercio Perú-EFTA (European Free Trade Association), lo cual nos abre las puertas para exportar hacia los mercados de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo entró en vigencia el 1º de julio del 2011 para los países de Suiza y Liechtenstein y con Islandia el 1º de octubre del mismo año. Es importante resaltar que el TLC con Noruega entrará en vigencia durante el 2012, el cual será informado oportunamente por el organismo pertinente.
Los Estados del EFTA no forman parte de la Unión Europea, sin embargo es considerado un importante mercado, pues en el 2010 el EFTA ha sido el tercer mercado de destino de exportación de los productos peruanos, siendo Suiza y Noruega los principales importadores de nuestros productos.
Los principales productos de exportación a los estados del EFTA son: oro, aceite de pescado, minerales de cobre, productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles, paltas, etc.
Si queremos exportar a Suiza debemos tener en cuenta que los principales productos de exportación son los minerales de oro, cobre, zinc, plata y plomo en sus diversas presentaciones; en cuanto a productos agrícolas tenemos a los espárragos, mucilagos de tara, paltas y cebollas. En el sector textil tenemos a las camisas, blusas y t-shirts  de punto de algodón. Asimismo el rubro de joyería  y bisutería tiene una importante participación entre otros productos como las tablillas y frisos para parqués y preparaciones  y conservas de pescado.
Asimismo el mercado de Noruega, importa de Perú principalmente grasas y aceites de pescado, minerales de zinc, hilados de lana, chaquetas, chales y pañuelos de cuello. Entre los alimentos tenemos al tangelo, truchas, espárragos, mangos, pasta de cacao, entre otros.


lunes, 23 de abril de 2012

Requisitos para exportar alimentos hacia Estados Unidos

Si hemos identificado a Estados Unidos como el principal mercado para exportar alimentos procesados o frescos debemos tener en cuenta la Ley del Bioterrorismo, que surgió posteriormente al atentado del 11 de setiembre del 2001, que tiene por objeto regular y reforzar la seguridad en Estados Unidos frente a la amenaza del empleo criminal de microorganismos patógenos y otros contaminantes adicionados intencionalmente a los alimentos.
Las siguientes son las disposiciones de la normativa sobre bioterrorismo relacionadas a la importación de alimentos frescos o procesados:
Registro de instalaciones alimentarias (Food facility registration) : las instalaciones nacionales y extranjeras que manufacturen, procesen, empaqueten, distribuyan, reciban o mantengan alimentos para consumo humano o animal en los Estados Unidos deben registrarse en la FDA.
Se debe registrar en la FDA al propietario, operador o agente a cargo de una instalación que fabrica, procesa, envasa o almacena alimentos que se consumirán en los Estados Unidos, o un individuo autorizado, así como a la instalación. El registro se realiza por única vez; no obstante, en caso de que haya algún cambio en la información requerida para el registro de su instalación, este deberá actualizarse. El registro y las actualizaciones se hacen de forma gratuita a través de la página Web de la FDA, en el siguiente enlace: www.access.fda.gov  . El FDA confirmará su registro y asignará un número de registro de 11 dígitos. La confirmación es inmediata y se envía por correo electrónico.
Notificación previa de alimentos importados (prior notice): Se debe informar por adelantado información sobre cada embarque de alimentos que desee ingresar al territorio de los Estados Unidos.
Buena parte de la información requerida por la notificación previa es usualmente proporcionada por los importadores o brokers al servicio de aduanas de EE.UU. (Bureau of Customs and Border Protection-CBP). La FDA usará esta información para revisar, evaluar y juzgar la información antes de que el alimento arribe a puerto estadounidense.
El prior notice puede ser emitida por cualquier individuo que tenga conocimiento de la información requerida, Incluidos brokers, importadores y agentes en Estados Unidos, entre otros. El registro de la notificación previa se realiza electrónicamente a través de la página Web de la FDA. La notificación previa debe ser recibida y confirmada electrónicamente por la FDA con no más de 15 días antes del arribo y no menos del tiempo especificado según los modos de transporte utilizados, como se indica a continuación:
  • 2 horas antes del arribo por vía terrestre
  • 4 horas antes del arribo por vía aérea o férrea
  • 8 horas antes del arribo por vía marítima
Establecimiento y mantenimiento de registros: Las personas que manufacturen procesen, empaqueten, transporten, distribuyan, reciban, almacenen o importen alimentos deberán crear y mantener los registros que determine la FDA como necesarios para identificar la fuente inmediata de origen y el destinatario inmediato de los alimentos.


sábado, 21 de abril de 2012

Aprovechemos los acuerdos comerciales vigentes


Hoy el Perú ya cuenta con acuerdos comerciales que le abren los principales mercados del mundo, países en donde millones de consumidores esperan conocer, apreciar y disfrutar los productos y servicios que Perú puede ofrecer.

Dentro de la región, Perú tiene un acuerdo histórico con los países de Ecuador, Colombia y Bolivia que conjuntamente forman la CAN, acuerdo de muchos años que permite el libre acceso de la mayoría de productos por los países  integrantes. Actualmente Venezuela sigue gozando de estos beneficios arancelarios hasta que entre en vigencia el Acuerdo bilateral Perú-Venezuela.

Con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) contamos con un Acuerdo de Complementación Económica ACE Nº58 que está vigente desde el 1º de enero del 2005, donde se han negociado partidas potenciales hacia dicho mercado y la gran mayoría ya ingresan con 0% de arancel.
Con Chile tenemos el Acuerdo de Complementación Económica ACE Nº38 que entró en vigencia desde el 1º de Julio de 1998 y con Cuba el Acuerdo Complementación Económica ACE Nº 50 desde el 9 de marzo del 2001.

Con el bloque NAFTA, contamos con Tratados de Libre Comercio de manera bilateral. Tenemos el Acuerdo  de Promocional  Comercial  Perú-EE.UU.  Que entró en vigencia  a partir del 1º de enero del 2009, cuyo antecedente se originó con el ATPDEA. Asimismo, con Canadá tenemos un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 1º de agosto del 2009.Con México tenemos  el Acuerdo de Integración comercial  que entró recientemente el 1º de febrero del presente año.

Con el bloque asiático, también se ha identificado mercados potenciales. Por ello contamos con un Tratado de Libre Comercio con China vigente desde el 1º de marzo del 2010. Del mismo modo con Corea, vigente desde el 1º de agosto del 2011; Tailandia, desde el 31 de diciembre del 2011 y recientemente Japón desde el 1º marzo del presente año.

Con el bloque europeo tenemos en vigencia el TLC Perú-EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) desde el 1º de julio del 2011. Asimismo tenemos un TLC suscrito con las 27 economías que representan la Unión europea, la cual se estima entre en vigencia a finales del primer semestre del presente año. Es importante mencionar que actualmente el Perú cuenta con beneficios arancelarios hacia dicho mercado a través del Sistema General de Preferencias SGP Plus. Para visualizar los beneficios por producto a través del SGP , les recomiendo visitar el siguiente enlace: http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html

Para visualizar los textos de los acuerdos y las partidas negociadas con cada acuerdo les recomiendo ingresar a la siguiente página oficial: www.acuerdoscomerciales.gob.pe 




miércoles, 18 de abril de 2012

El mercado de frutas de exportación para la Unión Europea


Para exportar exitosamente frutas hacia el mercado de la Unión Europea debemos tener en claro como se clasifican éstos y cuáles son las oportunidades que se generan al respecto.El mercado de frutas está dividido en tres subsectores





Frutas fuera de Temporada
Aunque la UE es un gran productor de frutas fuera de temporada, este mercado importa especies desde zonas templadas y subtropicales de los países del hemisferio sur (entre ellos Perú) para garantizar su abastecimiento todo el año. La competencia en este mercado de productos de la UE es fuerte y el mercado está prácticamente saturado por estos productos, no obstante los grandes volúmenes importados de fruta fuera de temporada lo hace un mercado interesante para los exportadores de otros países, donde dicho sea de paso los productos peruanos  actualmente cuentan con una buena participación. Las mejores oportunidades existen para los productos enlistados a continuación:



Frutas Tropicales
Estos productos han sido introducidos exitosamente durante las recientes décadas y hoy en día pueden ser encontrados en la mayoría de los supermercados europeos. El suministro de las frutas tropicales de la UE depende de las importaciones de países tropicales. Los países de oriente y sur de Europa son grandes consumidores de frutas tropicales. Sin embargo, la tasa de crecimiento ha disminuido en los últimos años. En los países de Europa Oriental las frutas tropicales continúan siendo consideradas una novedad y con una tasa de crecimiento fluctuante. Las frutas tropicales identificadas por este estudio van desde los productos muy bien conocidos comercializados en grandes cantidades (por ejemplo banana) hasta los productos que también son bien conocidos pero que se comercializan en pequeños  volúmenes.

Frutas exóticas
Para el suministro de frutas exóticas la UE también importa desde los países tropicales del hemisferio sur. La diferencia con las frutas tropicales es que las frutas exóticas son relativamente nuevas para la mayoría de los mercados europeos. Este puede tener una influencia directa sobre una estrategia de entrada al mercado y la selección de países. Las frutas exóticas seleccionadas ya son bien conocidas en el mercado de la UE, ellas han ganado su lugar y por lo tanto proveen menos riegos que las especies menos conocidas.


martes, 17 de abril de 2012

Cómo aprovechar el AAE con Japón


A partir del primero de marzo entró en vigencia, el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, el cual otorga acceso preferencial parar el 99.8% de las exportaciones peruanas y abre camino a un mercado de 130 millones de personas con un elevado poder adquisitivo. Japón en nuestro segundo principal socio comercial en el Asia y quinto a nivel mundial, representando alrededor del 5.1% de nuestras exportaciones totales y el 4.6% de nuestras importaciones totales del mundo, por lo que contar con un acuerdo de la naturaleza del AAE brinda oportunidades de gran relevancia para los empresarios peruano al tener mejor acceso para sus productos y mejorar su capacidad productiva.
No obstante, para aprovechar al máximo  los beneficios de este AAE y las oportunidades de negocio que genera, se requiere de mucha perseverancia para establecerse en este mercado como la necesidad de invertir en presentación e imagen del producto, tener flexibilidad al cambio  del mercado y un servicio inmejorable. Tal vez resulte difícil al principio, pero es seguro que si puede adaptarse al mercado japonés puede hacerlo  en cualquier mercado del mundo.
Para encontrar información de exportadores e importadores , informes de sectores industriales y servicios en Japón , así como ferias y misiones comerciales, debe ingresar a la página web de la organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO), www.jetro.go.jp/en/reports/market/
De igual manera, en la Aduana de Japón, podrá revisar información relevante sobre aranceles, derechos y requisitos de importación, estadística de comercio exterior, restricciones y prohibiciones, entre otros, ingresando a www.customs.go.jp/english/index.htm
Como es sabido, el AAE con Japón ofrece grandes oportunidades a todos los sectores, pero en especial al sector alimentos, las empresas de agro y pesca podrán encontrar información pertinente en el portal del Ministerio de de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Japón www.maff.go.jp/e/index.html




lunes, 16 de abril de 2012

Importación por una Courier para pequeños envíos

Cuando iniciamos actividades de importación, los primeros envíos  que nos realizan son generalmente en pequeñas cantidades, pues existe la necesidad de obtener muestras comerciales para poder evaluar el producto, sus características y descripciones mínimas que nos ha hecho llegar nuestro proveedor internacional previamente.
Estos primeros envíos, generalmente se realizan mediante una empresa de Servicio de Entrega Rápida, o también llamado Courier. Lo que debemos saber es que existe una reglamentación  para este tipo de envíos la cual puede encontrarlo en la siguiente dirección de SUNAT: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/envioEntRap/procGeneral/index.html
Entre los principales puntos que se debe resaltar  de la Ley referente a los aranceles son:
  • Para mercancías hasta por un valor FOB de $200.00 por envío, la tasa arancelaria a considerar es de 0%. La partida arancelaria con la cual se clasifica es 9809000020.
  • Para mercancías cuyo valor FOB sea superior a $200.00 hasta un máximo de $2000.00 por envío, la tasa arancelaria a considerar es de 4%. La partida arancelaria con la cual se clasifica es 9809000030
  • Si la mercadería supera los $2000.00 en valor FOB, la tasa respectiva dependerá de la clasificación arancelaria que corresponda a la mercancía; por lo cual es necesario contratar un agente de aduanas para el despacho de importación.
 Referente a los impuestos referidos al IGV, consideremos  que de acuerdo a la Ley Nº 29774, no se encuentran  gravados con el IGV la importación de envíos de entrega rápida que constituyen:
  • Correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periódicas, sin fines comerciales, de acuerdo a lo establecido por su reglamento.
  • Mercancías hasta por un valor de doscientos dólares de los Estados Unidos de América (US$ 200,00), de acuerdo a lo establecido por su reglamento.



viernes, 13 de abril de 2012

Como desarrollar una estrategia de promoción para joyas

Las técnicas principales empleadas  en una efectiva combinación promocional pueden variar dependiendo de sus circunstancias, su grupo consumidor objetivo y su colección de joyas , además de su país objetivo. Debería asumirse desde un comienzo que Usted tiene su propio sitio web bien diseñado para que lo asista con su actividad promocional.
Ferias Comerciales
Las ferias comerciales es uno de los aspectos más importantes de una estrategia de promoción  para los exportadores de joyas. En el sector de joyas, las ferias comerciales a menudo son el lugar donde las nuevas tendencias son introducidas para las estaciones venideras. Los beneficios importantes incluyen:
  • Las relaciones personales y la comunicación cara a cara, las cuales son muy importantes en este sector, particularmente debido a lo táctil y a la naturaleza visual de los productos.
  • Las ferias comerciales proveen un punto importante de enfoque para presentar nuevas colecciones de joyas, y para nuevos proveedores se presentan a los participantes claves, tanto competidores y clientes, especialmente debido al carácter estacional de este mercado.
  • La retroalimentación directa y la capacidad de obtener una visión rápida en el mercado. Los temas actuales sobre la industria y las opiniones informales expresadas en las ferias comerciales discutidas en temas particulares a menudo se convierten en una práctica habitual.
  • La habilidad de calificar su propia presentación contra la de los competidores y aprender de primera mano cómo mejorar sus oportunidades para ser exitoso mediante, por ejemplo, observar a las grandes empresas o a empresas similares a la suya (cuáles son sus combinaciones de marketing).
El atractivo de las ferias comerciales en buscar nuevos clientes potenciales tiene que sopesar contra el costo relativo de la participación. Sin embargo, con una planificación propia, o quizás trabajando conjuntamente con otras partes para compartir costo, la participación puede ser justificada.
Esto , relacionado con el diseño de su stand , le asegura que su visitante sea amigable y presente su organización y colección con la mejor luz posible en términos de apariencia a su grupo objetivo, su especialidad y su estilo
Si no puede justificar tener un stand en una feria comercial, usted puede encontrar que esta es una experiencia valorable solo con asistir a una feria comercial como visitante. Incluso si no tuviera una oportunidad de vender nada, usted conocerá otras empresas comerciales en la industria de las joyas.
En la industria de la joyería , existe un número de otras técnicas promocionales importantes, la cual usted debería cubrir en sus actividades de marketing. Esta no es una lista exhaustiva pero los elementos claves son:
Catálogo o folleto:  Es importante que Usted pueda mostrar una fotografía clara de cada una de sus piezas de joyas, junto con las especificaciones técnicas principales y los beneficios funcionales que relacionan a cada producto. Usted utilizará esto para enviar a los clientes o para mostrarlos en una presentación.  Encuentre cómo sus competidores han producido sus folletos. Usted observará muchos tipos de folletos
Sitios web: Ir en línea es fundamental en el sector  de la joyería. Especialmente cuando se toma en cuenta que confiabilidad y la credibilidad son los mayores desafíos para los exportadores. Su sitio web ya podría conquistar hasta cierto punto. Un sitio web que propone una colección de joyas bien definidas, ventajas competitivas (es decir calidad, reducción de costo y fiabilidad de la entrega) y una lista de otros clientes, ayuda a crear un ambiente digno de confianza.
Publicidad: Una publicidad bien producida es muy importante. La decisión mas importante es elegir el medio correcto en el cual la publicidad será vista. Un título llamativo atraerá la atención del lector, así como una foto de buena calidad o ilustración. Un texto de título bien escrito, claro con beneficios claves y un seguimiento de las investigaciones también es importantes. Usted puede elegir comprometer los servicios de una empresa profesional para que le ayude con esto.la publicidad en línea puede ser un enlace a su sitio web en un  motor de búsqueda posesionado o un sitio de red social ( Facebook, twitter, etc) o puede ser una pequeña publicidad con contenidos gráficos sobre la moda o sobre el portal del show comercial de la moda.


jueves, 12 de abril de 2012

¿Cómo verificar los datos de una empresa china?

Para verificar los datos e investigar  la seriedad de empresas chinas a través de internet, hay que tomar varios puntos  en consideración.

·         El primero de ellos es visualizar si la empresa tiene una cuenta en Alibaba, y si ésta se encuentra con una categoría Gold Supplier, esto implica que dicha empresa china ha pasado por un proceso de inspección y verificación  de la licencia legal y de los datos de la empresa. Puede ver la clase de información verificada o corroborada, presionando el icono “Onsite checked”

·         Otro punto a considerar es la verificación de los datos de la página web o la misma página de Alibabá. Generalmente las empresas cuentan con certificados de calidad (ISO), certificados por una empresa tercera. Dicho certificado con número de registro puede ser verificado en la página web de la empresa certificadora y corroborar si efectivamente han pasado por un proceso de inspección de sus áreas de producción y manejo de materiales eficientemente. Si no hay información de certificados, puede solicitarlos a la empresa o consultarles si cuentan con uno.

·         Asimismo, consultar a la empresa si han participado en alguna feria en Latinoamérica, nombre de la feria, país, organizador; año de participación, esta información también es posible corroborar comunicándose con los organizadores de la feria o visualizando su página web donde generalmente cuelgan los datos de los exhibidores o participantes en dicho recinto ferial.

·         También puede consultarles si anteriormente han realizado envíos a alguna empresa peruana. Dicha información se puede corroborar fácilmente consultando por los registros estadísticos que brindan algunas instituciones en Perú.

Por último, puede contratar los servicios de una empresa que genera reportes internacionales de compañías extranjeras. Entre la información que le harán llegar es la verificación de la licencia legal, reporte de créditos y situación financiera. Para ello puede comunicarse con la empresa Dun & Bradstreet o COFACE.




miércoles, 11 de abril de 2012

Requisitos de acceso para la CAN

Actualmente el Sistema Andino de Integración cuenta con políticas e instituciones armonizadas con el fin de facilitar la integración económica entre sus países miembros. Por ello, se han eliminado los aranceles entre dichos mercados, donde hoy en día es posible la libre circulación de mercaderías.
Sin embargo, se debe considerar la normatividad de cada país miembro que rige para los productos restringidos.
Si es nuestro interés exportar hacia el mercado ecuatoriano y deseamos conocer los organismos de control y requisitos que se exigen, podemos consultarlo  en la Aduana del Ecuador mediante el siguiente enlace: (http://sice1.aduana.gob.ec/ied/arancel/index.jsp), colocando la partida arancelaria de su producto a 8 dígitos. Por ejemplo, para productos textiles puede visualizar que es necesario contar con un certificado de conformidad controlado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, además su cliente debe contar con un Registro de Importador controlado por el Ministerio de Industrias y Productividad de dicho país.
Del mismo modo puede consultar los requisitos necesarios para el mercado Colombiano en el siguiente enlace de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (http://importacionescarga.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces). Entre otros productos, los requisitos que se exigen para alimentos frescos son controlados por el Instituto Colombiano Agropecuario la cual es necesario un Documento de Requisitos Fitosanitarios de Importación.
Por último, para consultar los requisitos para el mercado boliviano deberá ingresar a la Aduana Nacional de Bolivia, mediante el siguiente enlace: (http://www.aduana.gob.bo/subindexnormaenlace.htm), en ellos podrá encontrar el control de diferentes productos como las bebidas no alcohólicas que necesitan el permiso de importación del Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria e Inocuidad alimentaria que fiscaliza dichos productos.







martes, 10 de abril de 2012

Tendencias en mercado de cerámicas, porcelanas y artículos de decoración del hogar para la Unión Europea.


El envejecimiento de la población en la UE brinda desarrollos interesantes para los exportadores en los países en vías de desarrollo. Las personas de edad forman un segmento interesante, no solo debido al número en aumento, sino que también a su considerable poder de gasto. Ellos también tienen una considerable cantidad de tiempo libre por ello sus gastos en la casa y en pasatiempos aumentarán. Ellos gastarán su dinero en cambiar y actualizar el interior de sus hogares, aunque el valor el dinero sigue siendo un factor importante para los productores que compiten en este segmento.
El nuevo entorno del mercado tiende a conducir nuevas combinaciones funcionales / decorativas en el subsector de vajillas y artículos de hogar. Los especialistas tradicionales de artículos fundamentales de la comodidad hogareña están enfocados en los aspectos más decorativos y se están volviendo más creativos para poder enfocarse en clientes más jóvenes.
El comercio en Linea (Internet) está ganando popularidad y los productos de decoración del hogar son comprados a través de la Internet. La búsqueda para socios potenciales también es realizada mediante la World Wide Web. Por ello, para poder buscar fácilmente a sus clientes, asegúrese que su sitio web es fácil de utilizar y que está presente en los principales portales relacionados.
Existe una fuerte tendencia para aumentar el valor de los productos decorativos. La mayoría de los artículos no son en gran medida vendidos solo como decoraciones sino que también tienen componentes prácticos y útiles como relojes integrados, luces, fuentes de agua, etc.
Las artesanías las cuales tienen un atractivo visual vía incorporado, formas y estilos novedosos estarán enfocadas. La tendencia por una popularidad creciente de los portarretratos con finos detalles de mosaico.
En términos de moda, los productos dominados por el gusto Occidental tienden a ser más populares, los exportadores de países en vías de desarrollo tienen la oportunidad de desarrollar estos productos trabajando más en ID (Investigación y Desarrollo) antes de desarrollar un nuevo diseño.
En el sector de cerámica y porcelana existe una tendencia que los productos deberían servir tanto a las vajillas como en los artículos del hogar. Los exportadores deberían considerar esto cuidadosamente debido a que los principales proveedores del mercado como Vietnam, están siguiendo esta tendencia.
Incluso si se acorta la duración, de una tendencia importante en todos los tipos de productos de decoración del hogar está la variedad coloridos y los aspectos retro. Para este año continuará la tendencia de las formas naturales. Un color dominante es el verde oscuro, y en Navidad se espera que sea combinado con lilas, rosas, y colores más audaces como naranja, turquesa y amarillo (Fuente: www.messefrankfurt.com ).
Las nuevas oportunidades guiarán a nuevas presiones y los exportadores tienen que adaptar sus productos a los requerimientos de los compradores, ofreciendo más tiempo de producción y entrega con especificación exacta y conocer las expectativas de los productos de calidad. Si todos los requerimientos son reconocidos-por los requerimientos legales y no legales-existe una ventaja competitiva.


lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo obtener un certificado de Origen?


La apertura de nuevos mercados, tras la negociación y firma de acuerdos comerciales entre nuestro país y otras naciones, brinda la oportunidad a muchas empresas para comercializar sus productos en el exterior. No obstante, existen varios requisitos para realizarlo, entre ellos el certificado de origen, pieza clave para aprobar sin problemas el proceso de exportación.

Y es que este certificado de origen, tal y como su nombre lo dice, es el documento que identifica el origen de las mercancías exportadas para que el empresario exportador pueda acogerse a una preferencia o reducción arancelaria dentro de los acuerdos suscritos por el Perú o regímenes preferenciales otorgados.

¿Quiénes están obligados a tramitar este documento?
 Toda empresa productora o comercializadora debidamente autorizada por la Sunat para emitir factura. Asimismo, los productos por los cuales se emite el certificado de origen son por todas las mercancías del arancel.

Los requisitos para calificar un producto como originario del Perú dependen de las normas de origen, del acuerdo comercial entre Perú y el país importador o régimen preferencial otorgado.
Básicamente, debe ser un producto totalmente obtenido (cultivado, criado, extraído, etc) o suficientemente transformado (proceso de transformación que haga que el producto final sea distinto a la materia prima).

Si está interesado en obtener un certificado de origen, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible de la factura o facturas de exportación.
  • Una declaración jurada por el producto cuyo formato es establecido por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) --en este documento se analiza si el producto califica como originario del Perú para el país importador según las normas de origen.
  •  Formato Unico de Trámite (FUT)
  •  Finalmente se entrega una copia de la ficha Sunat de la empresa y el pago correspondiente al 1% de la UIT más el IGV.
Recuerde que el certificado se gestiona cada vez que tenga un despacho por hacer a un comprador en el extranjero y es independiente de la variedad de productos enviados o la cantidad de facturas. Es decir, cada exportación va acompañada de su certificado de origen.


miércoles, 4 de abril de 2012

Tendencias del mercado de alimentos y bebidas para el 2012

 Las tres líneas principales están orientadas a pureza, autenticidad y sustentabilidad de los alimentos.
 Pureza es el nuevo “natural”: los productos naturales en el mercado occidental de alimentos son cada vez más demandados, pero dada la ambigüedad del término “natural”, se ha visto un crecimiento, desde 2008 a la fecha, del uso del término “puro”, tendencia que se consolidará durante 2012.
Se impone lo “verde”: la responsabilidad social empresaria y las estrategias de sostenibilidad resultan cada vez más importantes para el mercado de los alimentos. En ese sentido crecerán los proyectos relacionados con la reducción de las emisiones de carbono, los envases sustentables, el cuidado del bienestar animal y el comercio justo.
Origen: crece el interés de los consumidores por el origen de los alimentos, en esta línea se apoyará el consumo local y los productos étnicos y crecerá la preocupación por la calidad y seguridad de los alimentos, sobre todo los importados, a la vez que también aumentará la exigencia de autenticidad en términos de productos de una región o país.
Premium: pese a la crisis, los productos premium, siguen dando muchos beneficios. El consumidor no ahorrará en productos “indulgentes” y el mercado se polarizará entre los productos básicos y los superpremium, en detrimento del crecimiento de los productos estándar.
Personas mayores: las empresas de alimentos están comenzando a tener en cuenta las necesidades de una población que envejece y esto comprende tanto a la funcionalidad de los envases como a los requerimientos de los alimentos, en lo referido a trastornos de salud específicos y generales. Crecen los productos que llevan en sus envases las leyendas referidas a “fácil de abrir”, “fácil de digerir”, “fácil de tragar”, “fortalece los huesos”, entre otras.
De 40 a 65: es el nuevo nicho de edad a aprovechar, gente que busca productos que ayuden a un buen envejecimiento o que ayuden a una vida activa y productiva por el mayor tiempo posible.
Científicamente comprobado: los consumidores se interesarán cada vez por las declaraciones a la salud en los alimentos, siempre que estén científicamente respaldadas.
 PRODUCTOS VERDES
Salud: la intención de los gobiernos de que las empresas se involucren con la alimentación saludable, sobre todo evitando la obesidad, está haciendo que las empresas cambien los procesos de fabricación de los productos, para atender esta nueva demanda.
Nichos de mercado pequeños: los nichos de mercado muy pequeños todavía siguen en mano de los pequeños productores, al no ser mensurable su alcance, entre ellos, los productos libres de gluten.
Proteínas: renace el auge de las proteínas, que se mantiene con interés en la dieta de los consumidores por su poder de saciedad, por lo que están surgiendo nuevas tecnologías para enriquecer con proteínas a los productos que van a las góndolas.
Saborizantes naturales: Según los resultados de un estudio publicado en el Reino Unido sobre el mercado global de aditivos alimentarios, los consumidores perciben los aromas artificiales con desconfianza y buscan combinaciones inesperadas de origen natural y saludables. El informe destaca que cada vez está más presente la leyenda sin sabores y colores artificiales en los productos envasados, por exigencia de los consumidores y por cambios en la normativa de la UE, que establece niveles mínimos de componentes naturales en saborizantes y colorantes.
Los sabores que se consolidarán en el 2012 incluyen especias de mesa con vinagre de arroz, salsa de hinojo y peri peri (variedad de ají muy picante), y polvo de curry tostado y hongos. En sabores frutales siguen imponiéndose los de las frutas más tradicionales, como la frutilla, en detrimento de las “super frutas” como el goyi, y curiosamente el jengibre, la pimienta y el chile han encontrado cada vez mejor aceptación en el sector no solo de los snacks, sino también en el de las golosinas. En esta línea se prevé un mayor crecimiento de los sabores salados y fuertes, sobretodo en aperitivos y platos preparados. También el incremento de las comidas étnicas favorece la consolidación de los saborizantes exóticos.