El mercado sueco es bastante competitivo en términos de diseño,
estilo, calidad y precio, ya que cuenta con grandes actores como IKEA,
Jysk, Hansen & Dysvik. Se estima que este sector esta valorizado en
aproximadamente 98 millones de euros.
Además, a pesar de haber sufrido
una caída en 2008, el gasto por hogar en
este rubro asciende, en promedio, a 1,000 euros anuales.
Hay dos factores determinantes que el consumidor sueco toma
en cuenta al momento de decidir la compra de un producto, estos son el precio y
la calidad o lo que se conoce como el “value for money” (valor por dinero).
Los compradores están siempre en búsqueda de artículos
novedosos y de buena calidad. Esto implica que los exportadores deben tener una
gran capacidad para adaptarse a los cambios, por lo que es recomendable que
trabajen de manera conjunta con los importadores y así manejar la adecuación de
sus productos y diseños a los requerimientos de la demanda local.
Los consumidores suecos se dejan llevar por los temas,
compran colecciones con una identidad y una idea clara que fluya de ésta. En
general, adquieren artículos que tengan algún significado o que cuenten una
historia, que les permita crear un concepto. Por este motivo, los productos
artesanales deben ser mostrados y ofrecidos al consumidor como colecciones,
donde los artículos se complementan uno al otro, buscando un tipo de
unificación, así se generará una cadena de compras y en consecuencia, un mayor
ingreso.
Como en casi todos los países europeos, los aspectos
ambientales y sociales cada vez tienen mayor importancia en Suecia. Así, los
productos cuyo proceso de producción es amigable con el medio ambiente, aplica
prácticas laborales justas e incluye la seguridad al trabajador están viendo
incrementadas sus ventas. Incluso, dentro del mercado sueco existen
organizaciones que ayudan a promocionar este tipo de productos como la
Organización Sueca de Tiendas de Comercio Justo (http://www.varldsbutikerna.org/ ).
Asimismo, existe gran preferencia por productos
elaborados con materiales naturales y/u orgánicos, hechos a mano, que posean un
diseño sofisticado y elegante con un toque de individualidad, pero con un
estilo sencillo. De igual modo, está muy de moda mezclar materiales como la
cerámica con madera o bambú, ya que produce un efecto sorpresa al momento de
tocarlo (frío-caliente, liso-rugoso).
El ingreso de estos productos se realiza principalmente a
través de los grandes importadores mayoristas que luego les venden a o pequeñas
cadenas de distribución como Servera (www.servera.se), Mio (www.mio.se) o EM (www.em.com).
Sin embargo, existen algunos grandes grupos de minoristas que realizan la
importación directa.
Por otro lado, hay que resaltar que los compradores
suecos suelen visitar ferias comerciales
en búsqueda de nuevos proveedores y productos. La más importante de este rubro
es FORMEX que se lleva a cabo en
Estocolmo, dos veces al año. Otros eventos a los cuales asisten los
importadores de este mercado son: la feria “Ambiente / Tendence” (Alemania) y la “Maison & Objet” (Francia).
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