La creatividad e innovación
está de moda y la industria no puede ser ajena a las tendencias y preferencias
de los consumidores. Es así como la moda y el lanzamiento de nuevos estilos
desempeñan una función vital para el desarrollo del producto. A continuación
presentamos ciertos aspectos importantes para el desarrollo del negocio y
colecciones en este sector:
1.Conocer
las fortalezas de la empresa: Toda
empresa que desee potenciar su capacidad de venta debe de tener en claro en
primer lugar cúal es su misión, visión y política de calidad.Se debe
identificar aquellas fortalezas tales como reconocer qué productos o modelos
fueron los que más se vendieron, cúales son los colores que mas demanda
tuvieron así como el tipo , textura o material que más valoraron los clientes.
Bajo esta forma usted podrá identificar a qué tipo de público desea llegar y
también qué tipo de producto ofrecer, sólo así se puede lograr obtener una
mejor rentabilidad. Es importante mencionar que dicho análisis abarca también a
la competencia, es decir saber que tipo de productos venden más las otras
empresas.
2.
Investigar la tendencia: La
Internet se ha convertido en una herramienta básica para la búsqueda de
alternativas novedosas tales como modelos, colores, texturas, etc.Sin embargo,
no podemos confundir asimilar información con copiar estilos. Por ejemplo,
investigar las tendencias de la moda en ropa nos permitirá tener un mejor
panorama para la creación de calzados, recordar que los zapatos son un
complemento de la ropa.Basta con digitar en Internet “tendencias de moda y
calzado” y encontrarás un sinfín de alternativas http://accesorios.about.com/od/zapatosbotas.
Hay que resaltar que cada
diseñador tiene su estilo (clásico, vanguardista, contemporáneo, etc.) .Mucho
depende de cuál es el mercado donde se piensa incursionar para desarrollar una
tendencia, a partir de ello una empresa se identificará con un diseñador y sus
colores, formas y texturas. Toda la información obtenida en Internet debe ser
trabajada y complementada con los datos del mercado actual así como con
la competencia, aquí podremos decir que se ha empezado a armar una colección.
3.
El desarrollo: Una
vez obtenido la idea de la tendencia a seguir la empresa debe proceder a
desarrollar los primeros bosquejos de lo que será la futura colección de
zapatos con el fin de deliberar con los participantes de la empresa (gerencia,
ventas, producción, logística,etc) cual será los planes a ejecutar. Los
seleccionados pasarán al área de modelaje y producción para su posterior ajuste
a las preferencias del mercado.
4.
Lanzamiento del producto: Tan
pronto se tienen los prototipos listos, se deberá debatir las herramientas
publicitarias a utilizar para la promoción del producto final .Muchos talleres
de calzado lanzan su colección, pero no la promocionan. Las redes sociales y
los medios electrónicos como el correo cumplen un rol preponderante al momento
de la difusión del producto.
La industria del calzado en
nuestro país ha sobrepasado las fronteras desde hace mucho tiempo, teniendo a
EEUU, Ecuador y Chile como los principales compradores de la industria, siendo
la calidad y la habilidad de nuestros artesanos del cuero lo que genera el
mayor interés entre el público externo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario