Brasil importó US$ 10,198 millones de
alimentos en 2011, es decir 22.8% más que el año anterior. De estas compras, un grupo importante correspondió a líneas de
productos que forman parte de la oferta exportable peruana, así las
adquisiciones brasileñas de frutas frescas, congeladas y secas sumaron US$ 767
millones, de hortalizas y tubérculos frescos, congelados y secos US$ 615
millones, de frutas, hortalizas y tubérculos preparados US$ 501 millones y, de
pescados y mariscos frescos, congelados, ahumados y preparados US$ 1,253
millones.
Se debe considerar que las ventas
peruanas de este tipo de productos a Brasil aumentaron sostenidamente entre los
años 2005 y 2011 a una tasa promedio anual de 25.2%. Por otro lado, nuestros
productos están ganando espacio en este mercado paulatinamente; pues las
exportaciones peruanas de alimentos a Brasil se incrementaron 32.5% con
relación a 2010.
Los productos que impulsaron las
mayores ventas del Perú a este mercado fueron, principalmente, caballa
congelada, jugo concentrado de maracuyá, pota congelada, tostadas cacao en
polvo, ajos y uvas. Además de estos productos, las ventas a Brasil se sustentan
en los envíos de aceitunas negras y verdes en salmuera, conservas de jurel,
orégano, espárragos frescos y en conservas, tiburón congelado, alcachofas en
conservas entre otros.
En general, los alimentos de origen peruano son
considerados de buena calidad; y en casos como la uva y el espárrago los califican
de calidad Premium y precios por encima del promedio del mercado, por lo cual
son orientados a nichos de mercado de productos gourmet para la población de
altos ingresos.
Este es un momento propicio para
impulsar las exportaciones a Brasil, en vista que desde este año 6,524
productos peruanos ingresan con arancel cero al mercado brasileño, en el marco
del acuerdo comercial (ACE 58) firmado entre el Perú y los países del MERCOSUR.
Ventas
minoristas en formatos modernos
Las ventas minoristas de alimentos en
formatos modernos (supermercados, hipermercados y otros) en Brasil aumentaron
11.3% el año 2011, al alcanzar US$ 120,000 millones aproximadamente. Grupo Pao
de Acucar (Cia. Brasilera de Distribución), Carrefour y Wal Mart son los
grandes actores y en 2011 explicaron en conjunto 22.0% de la facturación de
alimentos en este tipo de establecimientos.
Sao Paulo es con creces el mayor
mercado para este canal de comercialización y
el año pasado explicó 35.4% de las ventas, y le siguieron otros estados
del sudeste de Brasil como Rio de Janeiro (10.6%) y Minas Gerais (9.0%), además
de Rio Grande do Sul (6.9%) y Paraná (6.9%) ubicados en el sur y Bahía (5.0%)
en el norte. Del total de las ventas de alimentos realizadas por estos
establecimientos, en 2011, los productos importados explicaron el 3.8%, lo cual
signicó un incremento importante respecto a 2010 cuando alcanzaron 2.1%.
Las empresas minoristas mencionadas
importan directamente una cantidad signicativa de los alimentos que comercializan,
y cada una de ellas puede efectuar
importaciones por un valor superior a
los US$ 180 millones anuales. Cabe señalar que la importación directa de los
productos pesqueros frescos y
congelados está supeditada a tener las instalaciones necesarias para mantener
la cadena de frío. Actualmente, algunos retail brasileños ya lo tienen y
compran directamente los productos en el exterior, y otros lo están
implementando.
Ventas
mayoristas – CEAGESP (Companhia de
Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo)
El mercado mayorista de Sao Paulo,
CEAGESP agrupa a 5,000 empresas comercializadoras de frutas, hortalizas, pescados,
‑ores entre otros productos. Es el más grande de América Latina, y el año 2011
comercializó más de 4 millones de Tm de mercadería, valorizadas en US$ 3,383 millones.
De este total, el 52% correspondió a frutas, 26% a legumbres, 7% a verduras, 1%
a pescado y 2% a flores.
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