Bolivia
es un mercado de 10.4 millones de consumidores, que concentra su población en
las ciudades de La Paz y el Alto; Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
Representa un destino interesante para
los exportadores peruanos, principalmente para aquellos que recién se inician en la internacionalización de sus
mercancías. Las facilidades que representan la existencia de un lenguaje común,
gustos y costumbres similares; así como el
arancel cero, constituyen factores
importantes para ampliar la relación comercial. El medio de transporte
más utilizado con Bolivia es el medio de transporte terrestre, por lo que
resulta importante tener en cuenta algunas recomendaciones:
· Para hacer los envíos se deben utilizar trasportistas habilitados en ambos países y en el caso específico de Perú, se pueden ubicar a las empresas autorizadas en el siguiente link de la SUNAT: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informao/tgempint.htm
· Las empresas de transporte de carga internacional a Bolivia pueden cobrar tarifas en función al peso, volumen o características de la mercancía. Estas pueden variar en función al tipo de envío. Es decir, si un solo exportador o grupo de exportadores llenan un vehículo con carga similar y la misma se dirige a un solo importador, ubicado en un mismo destino, se obtiene una tarifa distinta a los casos en que se hagan envíos que no completen una unidad, denominados carga consolidada.
· El costo de una carga consolidada va desde los 200 dólares/Tonelada/M3, y está estrechamente ligada al peso y volumen de la misma. Los servicios deben ser solicitados con una anticipación de 5 a 7 días, y siempre hay que confirmar disponibilidad. Si no fuera así, es posible realizar transbordos en Arequipa, donde hay una frecuencia mayor hacia los destinos finales en el mercado fronterizo.
· El recorrido de Lima a La Paz debería tomar entre cuatro y cinco días, en tanto que de Lima a Santa Cruz, debería ser entre seis y siete días. No obstante, se debe considerar el tiempo que toma realizar las gestiones ante la Administración Aduanera, lo que puede extender la duración real de tránsito.
· Considerar que la ruta nacional habitual de la mercancía incluye el paso por Ica, Arequipa, Puno, Juliaca e Ilave. En tanto que al llegar a Bolivia, la mercancía debe pasar por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
· Para hacer los envíos se deben utilizar trasportistas habilitados en ambos países y en el caso específico de Perú, se pueden ubicar a las empresas autorizadas en el siguiente link de la SUNAT: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informao/tgempint.htm
· Las empresas de transporte de carga internacional a Bolivia pueden cobrar tarifas en función al peso, volumen o características de la mercancía. Estas pueden variar en función al tipo de envío. Es decir, si un solo exportador o grupo de exportadores llenan un vehículo con carga similar y la misma se dirige a un solo importador, ubicado en un mismo destino, se obtiene una tarifa distinta a los casos en que se hagan envíos que no completen una unidad, denominados carga consolidada.
· El costo de una carga consolidada va desde los 200 dólares/Tonelada/M3, y está estrechamente ligada al peso y volumen de la misma. Los servicios deben ser solicitados con una anticipación de 5 a 7 días, y siempre hay que confirmar disponibilidad. Si no fuera así, es posible realizar transbordos en Arequipa, donde hay una frecuencia mayor hacia los destinos finales en el mercado fronterizo.
· El recorrido de Lima a La Paz debería tomar entre cuatro y cinco días, en tanto que de Lima a Santa Cruz, debería ser entre seis y siete días. No obstante, se debe considerar el tiempo que toma realizar las gestiones ante la Administración Aduanera, lo que puede extender la duración real de tránsito.
· Considerar que la ruta nacional habitual de la mercancía incluye el paso por Ica, Arequipa, Puno, Juliaca e Ilave. En tanto que al llegar a Bolivia, la mercancía debe pasar por La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Como
dato adicional, es importante tener en cuenta que actualmente existen algunos
problemas con la infraestructura y congestión en la atención de trámites de Aduanas y terminales de
almacenamiento, lo cual genera que el transportista boliviano opte como primera
opción realizar viajes con carga a Arica – Chile, en donde si encuentran mejor
infraestructura, rapidez en trámites y mejores tarifas.
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