El mercado alemán reúne a 82 millones de consumidores con
un PBI per cápita de US$ 35,700 por habitante, sin duda un importante mercado
para los exportadores peruanos, especialmente a las empresas del rubro textil
ya que Alemania es el quinto mercado más importante para las confecciones
peruanas de punto con un crecimiento promedio anual de 14.8%.
Según el german-business-portal.info
el ingreso al mercado alemán requiere mucha investigación y preparación.
Asimismo, indica los principales aspectos que deben ser considerados a la hora
de decidir ingresar a este mercado como la estandarización, etiquetado,
regulaciones de importación y certificaciones de la industria.
Este mismo portal refiere que la entidad encargada de los
estándares es The Textiles and Textile Machinery Standards Committee
(Textilnorm) y las empresas extranjeras se deben ajustar a estos
requerimientos. En la etiqueta se debe indicar los materiales utilizados en la
confección de la prenda, incluyendo el tipo de fibra, el cuidado e
instrucciones para el lavado, así como el tamaño en el sistema métrico. Las
normas internas de Alemania se encuentran en armonía con las directivas de la
Unión Europea.
En términos de certificación la más usada es la Oeko-Tex
Standard 100, la cual es voluntaria y en la que se verifica que la prenda está
libre de sustancias nocivas.
Otra certificación voluntaria es la European Ecolabel, que exige el cumplimiento
de elevados estándares y requerimientos ecológicos.
Cabe indicar que el Perú es un proveedor que goza de las
preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) para las
confecciones peruanas. En ese sentido, el arancel es cero lo cual se
consolidará una vez que entre en vigencia el TLC Perú - UE.
Para poder visualizar dichas preferencias arancelarias y
demás requisitos del mercado alemán y del resto de países de la Unión Europea,
puede ingresar al siguiente enlace del portal Exporthelpdesk: http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario