lunes, 4 de junio de 2012

Cómo importar de China: 5 aspectos importantes

En la actualidad China representa una de las principales fuentes gestoras de negocio, su continuo crecimiento y manejo de economías de escala representa un gran atractivo para inversionistas de diferentes partes del mundo que buscan comprar productos a buen precio y con diversas calidades los cuales terminarán siendo comercializados en un determinado mercado. A continuación presentamos cinco puntos importantes a conocer con respecto a la importación de China que día a día viene ganando mayor aceptación e interés en el mundo de los negocios.

1. Certifique la veracidad de las empresas chinas. Una de las principales preocupaciones al momento de importar es el hecho de saber si efectivamente la empresa con la que se pretender negociar es seria y formal. Si bien no existe un directorio oficial de las empresas chinas por parte del gobierno Chino, en el Perú tenemos la Agregaduría Comercial de la Embajada de China (Capechi) y otras empresas que pueden certificar el registro legal, permisos de importación y exportación, experiencia, capacidades de pagos y estados financieros de empresas exportadoras.
Si no tiene claro qué tipo de productos importar, puede hacer uso de los portales chinos tales como: www.alibaba.com , www.madeinchina.com,o si lo que desea está más enfocado a productos industriales puede hacer uso del portal www.globalsources.com, donde encontrará las empresas y sus ofertas clasificadas por rubros, en algunos de los casos en idioma español.

2. Contacto con la empresa exportadora y muestra del producto. Para negociar en China es muy importante el sentido de amistad y relación entre las partes, los empresarios chinos tienen una especial forma de ver sus negocios. Un vínculo directo y amical se puede iniciar a través del correo electrónico y puede terminar con la planificación de un viaje a China para conocer a su posible socio o empresa exportadora. Por otro lado, una manera de asegurar la calidad de la carga a importar es solicitar primer una muestra del producto deseado a través de una empresa de servicio Courier internacional. No obstante, hay que tener mucho cuidado al momento de cerrar la transacción, ya que la confianza a ciegas en la muestra, no asegura la calidad del envío completo. 

3. Definición de formas de pago. Las más comunes y validadas internacionalmente son el crédito documentario, la cobranza extranjera o bancaria y el pago al contado (anticipado).La cobranza extranjera o bancaria se refiere al pago a través de bancos comerciales en nuestro país. El pago al contado es el más riesgoso, aunque si la empresa cumple con todos los requisitos de certificación puede entregar mayor seguridad al momento de la transacción. 

4. Operación de embarque, contratación de fletes y seguros. Si la cláusula de compra convenida por las partes (Incoterms) obliga al proveedor la contratación de fletes o seguros, deberá hacerlo y confirmar al comprador el medio de transporte que llevará la mercancía, fecha de embarque, numero de vuelo ,etc. El transporte es completa responsabilidad del comprador, además de la coordinación con un agente de aduanas, la recepción de los productos en puerto de llegada y la internación.

5. Tramitación de aduanas y recepción de mercaderías. Una vez recibido el producto en la aduana, se iniciará el proceso de tramitación aduaneras que permita la internación de  este, previa presentación de la documentación pertinente, para ello, debe contar con su respectivo agente de aduanas, que lo ayudará con los trámites de desaduanaje, le dirá si su carga está sujeta a revisión o aforo físico y le comunicará cuánto es el arancel y demás pagos como IGV, almacenaje, handling, gastos administrativos, etc. Asimismo, será él quien le entregue su carga en el lugar requerido por usted o su empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario