viernes, 30 de marzo de 2012

Clasificación de partidas arancelarias


¿Qué es una partida arancelaria y cómo está clasificada?

Para realizar las operaciones de exportación e importación, las empresas necesitan identificar los productos a comercializar, ya que esto permite el reconocimiento del arancel a aplicar, la existencia de las preferencias arancelarias y conocer las restricciones existentes para dicho producto.
La partida arancelaria es la unidad en que se divide la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Esta consiste en la descripción detallada de un producto con el objetivo de hacer más fácil la  identificación y procesamiento aduanero.

El Perú, para la clasificación arancelaria de sus productos, emplea la Nomenclatura Común de los Países del Acuerdo de Cartagena (NANDINA), que está basada en el Sistema Armonizado y consta de ocho (8) dígitos: los dos primeros identifican el capítulo; el tercero y cuarto, la partida del sistema armonizado; el quinto y sexto la subpartida; y, el sétimo y octavo la subpartida regional.

La clasificación arancelaria peruana consta de diez (10) dígitos, de los cuales los ocho primeros pertenecen a la NANDINA y el noveno y décimo son empleados para clasificar con mayor detalle los productos a nivel país.

Si Usted quiere descargar la nomenclatura vigente 2012 puede hacerlo mediante la página de SUNAT, accediendo al siguiente enlace: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

Es importante considerar que actualmente contamos con una nueva nomenclatura 2012 , en dicho enlace se puede acceder también a la anterior nomenclatura 2007 y la correlación de partidas en ambas clasificaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario