lunes, 28 de mayo de 2012

Quiero exportar a Brasil…¿qué debo saber antes?

Sin duda Brasil es un mercado atractivo para aquellas empresas que buscan vender sus productos a una de las economías más prósperas de la región con un tamaño de población numerosa y elevado potencial de consumo, comparable sólo al de los grandes mercados mundiales. Sin embargo antes de intentar incursionar en el país carioca se debe tener en cuenta varios aspectos como el conocimiento de la complejidad de su mercado, variedad de centros urbanos y las estrictas leyes aduaneras que restringen el consumo  de productos importados. A continuación mencionamos algunos puntos importantes para hacer de la exportación a Brasil una oportunidad de negocio y no una barrera que nos impida la expansión de  nuestra oferta a otros mercados.

1. ¿Qué aspectos considerar antes de exportar a Brasil?
• Todo empresario que envía mercancías a Brasil debe tener en consideración el tipo de restricciones que su producto puede tener destino, previa coordinación con su comprador debe hacer una evaluación previa para tener toda la documentación necesaria para que su mercancía no tenga problemas al momento del despacho aduanero. Considerar que la mayoría de embarques con destino a Brasil se dan vía áerea y marítima, se puede considerar el transporte terrestre y fluvial pero en menor proporción. Al momento de exportar un producto lo que todo exportador debe tener en cuenta al momento de elaborar la factura comercial y la guía de embarque es la información básica de su destinatario tales como el número de CNPJ (14 dígitos) similar al RUC utilizado en nuestro país, en caso se trate de una persona natural debe considerarse el número de CPF (11 dígitos),entre otros dependiendo el tipo de régimen de exportación.

2.¿Nuestro producto paga aranceles en Brasil?
Para saberlo es necesario seguir la siguiente ruta:
• Identificar el código arancelario del producto y verificar las preferencias otorgadas al Perú en el acuerdo Perú-Mercosur (ACE No 58). Gracias a este acuerdo varios de nuestros productos ingresan al Brasil con arancel cero, como las aceitunas, orégano, papas, ajos, cebollas, el frejol castilla,etc.
• La clasificación arancelaria correcta es fundamental para asegurar la adecuada aplicación de las preferencias derivadas de los acuerdos comerciales. Brasil aplica el Arancel Exterior Común (AEC) del Mercosur, que se basa en el Sistema Armonizado.
• Además de los aranceles, es necesario conocer que las importaciones de mercancías al Brasil están sujetas a otros impuestos indirectos.

3. Las licencias de importación
Brasil aplica un régimen administrativo de licencias de importación con fines de control regulatorio, las más comunes son las licencias automáticas (otorgadas en 10 días) y no automáticas (60 días). Este régimen de licencias se aplica a las importaciones de todos los orígenes, sin discriminación.
Los productos sujetos al régimen de licencias automáticas son del sector textil y confecciones, además de algunos insumos como la goma de tara. Los productos sujetos al régimen de licencias no automáticas son en su mayoría productos alimenticios. El importador brasileño es el encargado de gestionar la licencia con la debida antelación, de modo que el embarque en el exterior se realice con posterioridad a la autorización del licenciamiento. La importación sin licencia tiene una penalización equivalente al 30% del valor en aduana de las mercancías.

Los exportadores peruanos deben verificar si sus productos están sujetos a licencias en Brasil y deben conocer los procedimientos necesarios para obtener dichas licencias. Aunque el importador es el responsable de la tramitación, el exportador deberá proporcionar la información técnica y comercial del producto que permita su correcta clasificación.



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