jueves, 3 de mayo de 2012

Aprovechemos el TLC Perú-Panamá


El Acuerdo de Libre Comercio Perú – Panamá se suscribió en Ciudad de Panamá el 25 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 009-2012-RE, publicado el 9 de marzo de 2012,  y mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MINCETUR  El Acuerdo de Libre Comercio Perú Panamá entró en vigencia el 1° de Mayo de 2012.
Alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá en un plazo máximo de 5 años ingresarán al mercado panameño sin pagar aranceles. Por otro lado, en ese mismo período, el 99% de las importaciones provenientes de Panamá gozarán de un acceso libre acceso al mercado peruano.
 


Con este Acuerdo, los productos peruanos de agro exportación como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, mangos, paltas, páprika, maíz Gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, contarán con un acceso inmediato a la entrada en vigencia de este Acuerdo al mercado de Panamá.
Los principales productos de exportación  enviados hacia dicho mercado en el periodo 2011 fueron:
                 Fuente: SUNAT
Del mismo modo, los principales productos de exportación de Panamá como: aceite crudo de petróleo, medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero inoxidable, entre otros; ingresarán al Perú libres de arancel en un plazo no mayor a 8 años después de la entrada en vigencia del Acuerdo.
Los principales productos importados desde Panamá al Perú son los siguientes:
                  Fuente: SUNAT

Puede encontrar los textos del acuerdo y las partidas negociadas dentro del Tratado en el siguiente enlace: www.acuerdoscomerciales.gob.pe


1 comentario: