miércoles, 25 de abril de 2012

Aprovechemos el TLC EFTA-Perú

Actualmente tenemos en vigencia el Tratado de Libre Comercio Perú-EFTA (European Free Trade Association), lo cual nos abre las puertas para exportar hacia los mercados de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Este acuerdo entró en vigencia el 1º de julio del 2011 para los países de Suiza y Liechtenstein y con Islandia el 1º de octubre del mismo año. Es importante resaltar que el TLC con Noruega entrará en vigencia durante el 2012, el cual será informado oportunamente por el organismo pertinente.
Los Estados del EFTA no forman parte de la Unión Europea, sin embargo es considerado un importante mercado, pues en el 2010 el EFTA ha sido el tercer mercado de destino de exportación de los productos peruanos, siendo Suiza y Noruega los principales importadores de nuestros productos.
Los principales productos de exportación a los estados del EFTA son: oro, aceite de pescado, minerales de cobre, productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles, paltas, etc.
Si queremos exportar a Suiza debemos tener en cuenta que los principales productos de exportación son los minerales de oro, cobre, zinc, plata y plomo en sus diversas presentaciones; en cuanto a productos agrícolas tenemos a los espárragos, mucilagos de tara, paltas y cebollas. En el sector textil tenemos a las camisas, blusas y t-shirts  de punto de algodón. Asimismo el rubro de joyería  y bisutería tiene una importante participación entre otros productos como las tablillas y frisos para parqués y preparaciones  y conservas de pescado.
Asimismo el mercado de Noruega, importa de Perú principalmente grasas y aceites de pescado, minerales de zinc, hilados de lana, chaquetas, chales y pañuelos de cuello. Entre los alimentos tenemos al tangelo, truchas, espárragos, mangos, pasta de cacao, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario