miércoles, 4 de julio de 2012

El certificado Halal y el comercio con países árabes


Los países árabes representan una plaza comercial vasta y donde existe un gran número de oportunidades comerciales por desarrollar, siendo uno de los sectores de enfoque  más importantes el rubro no tradicional.

Además del establecimiento en los últimos años de embajadas tales como la Palestina , Egipto y Marruecos únicas representantes de los países árabes en nuestro país existe una Asociación Islámica  del Perú  que apoya a los interesados al igual que el IFANCA (Consejo Americano de Nutrición y Alimentos Islámicos, encargadas de emitir el Certificado Halal.

La Certificación Halal en sí es un proceso por el cual se garantiza la calidad y/o las características de un producto final según lo establecido en el reglamento de uso Halal dentro de las leyes dietéticas del Islam, suscrito en el sagrado Corán.

La cultura islámica y del Corán ha sido siempre un enigma para el mundo occidental.”Ser sumiso a la voluntad de Alá implica respetar su legislación y la Certificación Halal es obligatoria para muchos productos importados”, señaló Fauzi Manzur,miembro de la Asociación Islámica del Perú en un evento realizado años atrás en un seminario organizado por Prom-Perú.

El Corán se aplica a la vida cotidiana de los árabes y también a los hábitos comerciales en casos específicos, como el comercio con carnes por ejemplo.”El Corán es claro al advertir que está prohibido el consumo de carne de cerdo y sangre de animales.Las aves( pollos,patos) y reses(vacas y cebúes) están permitidos, siempre y cuando su alimentación esté libre de productos fermentados, hormonas, químicos o alcohol”, agregó un especialista.

Para Damin Awad, representante de la Asociación Islámica del Perú, el gran potencial está en el sector agrícola que goza de pocas restricciones.”El plátano orgánico fue la fruta más solicitada, pero todavía queda mucho por ofrecer”señaló.Las frutas frescas naturales son las que más salen, ya que las enlatadas y en almíbar requieren certificados que garanticen qué ingredientes se usan en su preparación y conservación.Los árabes no están contra los químicos sino contra las grasas de cerdo y sus derivados.Otro producto destacado en estos últimos años es la cochinilla,pigmento que sirve como colorante de comidas.

Claves referentes a la obtención del Certificado Halal:
  1. La exportación de pescado no necesitan del Certificado Halal, debido a que se asume la no domesticación del animal. Si son enlatados, pasan por diferentes pruebas debido a los conservantes utilizados.
  2. A pesar de no tener un monto exacto para la obtención del certificado Halal, el mismo toma en cuenta el viaje hacia las industrias, así como el país de destino y el producto (carnes, fibras naturales,prendas de alpaca,etc).
  3. El tiempo de entrega del certificado oscila entre uno y tres meses. Cada lote de exportación requiere una nueva certificación.
  4. Para mayor información sobre los pasos y cómo obtener dicho certificado puede ingresar a la siguiente página: http://www.halal.pe/certificacion-halal.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario