viernes, 20 de julio de 2012

Requisitos para exportar prendas textiles a Alemania


El mercado alemán reúne a 82 millones de consumidores con un PBI per cápita de US$ 35,700 por habitante, sin duda un importante mercado para los exportadores peruanos, especialmente a las empresas del rubro textil ya que Alemania es el quinto mercado más importante para las confecciones peruanas de punto con un crecimiento promedio anual de 14.8%.

Según el german-business-portal.info el ingreso al mercado alemán requiere mucha investigación y preparación. Asimismo, indica los principales aspectos que deben ser considerados a la hora de decidir ingresar a este mercado como la estandarización, etiquetado, regulaciones de importación y certificaciones de la industria.

Este mismo portal refiere que la entidad encargada de los estándares es The Textiles and Textile Machinery Standards Committee (Textilnorm) y las empresas extranjeras se deben ajustar a estos requerimientos. En la etiqueta se debe indicar los materiales utilizados en la confección de la prenda, incluyendo el tipo de fibra, el cuidado e instrucciones para el lavado, así como el tamaño en el sistema métrico. Las normas internas de Alemania se encuentran en armonía con las directivas de la Unión Europea.

En términos de certificación la más usada es la Oeko-Tex Standard 100, la cual es voluntaria y en la que se verifica que la prenda está libre de sustancias nocivas.
Otra certificación voluntaria es la  European Ecolabel, que exige el cumplimiento de elevados estándares y requerimientos ecológicos.

Cabe indicar que el Perú es un proveedor que goza de las preferencias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus) para las confecciones peruanas. En ese sentido, el arancel es cero lo cual se consolidará una vez que entre en vigencia el TLC Perú - UE.
Para poder visualizar dichas preferencias arancelarias y demás requisitos del mercado alemán y del resto de países de la Unión Europea, puede ingresar al siguiente enlace del portal Exporthelpdesk: http://exporthelp.europa.eu/thdapp/index_es.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario