martes, 14 de agosto de 2012

La Industria del Calzado: desarrollo y tendencias


La creatividad e innovación está de moda y la industria no puede ser ajena a las tendencias y preferencias de los consumidores. Es así como la moda y el lanzamiento de nuevos estilos desempeñan una función  vital para el desarrollo del producto. A continuación presentamos ciertos aspectos importantes para el desarrollo del negocio y colecciones en este sector:

1.Conocer las fortalezas de la empresa: Toda empresa que desee potenciar su capacidad de venta debe de tener en claro en primer lugar cúal es su misión, visión y política de calidad.Se debe identificar aquellas fortalezas tales como reconocer qué productos o modelos fueron los que más se vendieron, cúales son los colores que mas demanda tuvieron así como el tipo , textura o material que más valoraron los clientes. Bajo esta forma usted podrá identificar a qué tipo de público desea llegar y también qué tipo de producto ofrecer, sólo así se puede lograr obtener una mejor rentabilidad. Es importante mencionar que dicho análisis abarca también a la competencia, es decir saber que tipo de productos venden más las otras empresas.

2. Investigar la tendencia: La Internet se ha convertido en una herramienta básica para la búsqueda de alternativas novedosas tales como modelos, colores, texturas, etc.Sin embargo, no podemos confundir asimilar información con copiar estilos. Por ejemplo, investigar las tendencias de la moda en ropa nos permitirá tener un mejor panorama para la creación de calzados, recordar que los zapatos son un complemento de la ropa.Basta con digitar en Internet “tendencias de moda y calzado” y encontrarás un sinfín de alternativas http://accesorios.about.com/od/zapatosbotas.
Hay que resaltar que cada diseñador tiene su estilo (clásico, vanguardista, contemporáneo, etc.) .Mucho depende de cuál es el mercado donde se piensa incursionar para desarrollar una tendencia, a partir de ello una empresa se identificará con un diseñador y sus colores, formas y texturas. Toda la información obtenida en Internet debe ser trabajada  y complementada con los datos del mercado actual así como con la competencia, aquí podremos decir que se ha empezado a armar una colección.

3. El desarrollo: Una vez obtenido la idea de la tendencia a seguir la empresa debe proceder a desarrollar los primeros bosquejos de lo que será la futura colección de zapatos con el fin de deliberar con los participantes de la empresa (gerencia, ventas, producción, logística,etc) cual será los planes a ejecutar. Los seleccionados pasarán al área de modelaje y producción para su posterior ajuste a las preferencias del mercado.

4. Lanzamiento del producto: Tan pronto se tienen los prototipos listos, se deberá debatir las herramientas publicitarias a utilizar para la promoción del producto final .Muchos talleres de calzado lanzan su colección, pero no la promocionan. Las redes sociales y los medios electrónicos como el correo cumplen un rol preponderante al momento de la difusión del producto.

La industria del calzado en nuestro país ha sobrepasado las fronteras desde hace mucho tiempo, teniendo a EEUU, Ecuador y Chile como los principales compradores de la industria, siendo la calidad y la habilidad de nuestros artesanos del cuero lo que genera el mayor  interés entre el público externo.




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