miércoles, 1 de agosto de 2012

Oportunidades de Negocios en Brasil-Sector Alimentos


Brasil importó US$ 10,198 millones de alimentos en 2011, es decir 22.8% más que el año anterior. De estas compras,  un grupo importante correspondió a líneas de productos que forman parte de la oferta exportable peruana, así las adquisiciones brasileñas de frutas frescas, congeladas y secas sumaron US$ 767 millones, de hortalizas y tubérculos frescos, congelados y secos US$ 615 millones, de frutas, hortalizas y tubérculos preparados US$ 501 millones y, de pescados y mariscos frescos, congelados, ahumados y preparados US$ 1,253 millones.

Se debe considerar que las ventas peruanas de este tipo de productos a Brasil aumentaron sostenidamente entre los años 2005 y 2011 a una tasa promedio anual de 25.2%. Por otro lado, nuestros productos están ganando espacio en este mercado paulatinamente; pues las exportaciones peruanas de alimentos a Brasil se incrementaron 32.5% con relación a 2010.

Los productos que impulsaron las mayores ventas del Perú a este mercado fueron, principalmente, caballa congelada, jugo concentrado de maracuyá, pota congelada, tostadas cacao en polvo, ajos y uvas. Además de estos productos, las ventas a Brasil se sustentan en los envíos de aceitunas negras y verdes en salmuera, conservas de jurel, orégano, espárragos frescos y en conservas, tiburón congelado, alcachofas en conservas entre otros.
En  general, los alimentos de origen peruano son considerados de buena calidad; y en casos como la uva y el espárrago los cali­fican de calidad Premium y precios por encima del promedio del mercado, por lo cual son orientados a nichos de mercado de productos gourmet para la población de altos ingresos.
Este es un momento propicio para impulsar las exportaciones a Brasil, en vista que desde este año 6,524 productos peruanos ingresan con arancel cero al mercado brasileño, en el marco del acuerdo comercial (ACE 58) firmado entre el Perú y los países del MERCOSUR.

Ventas minoristas en formatos modernos
Las ventas minoristas de alimentos en formatos modernos (supermercados, hipermercados y otros) en Brasil aumentaron 11.3% el año 2011, al alcanzar US$ 120,000 millones aproximadamente. Grupo Pao de Acucar (Cia. Brasilera de Distribución), Carrefour y Wal Mart son los grandes actores y en 2011 explicaron en conjunto 22.0% de la facturación de alimentos en este tipo de establecimientos.
Sao Paulo es con creces el mayor mercado para este canal de comercialización y  el año pasado explicó 35.4% de las ventas, y le siguieron otros estados del sudeste de Brasil como Rio de Janeiro (10.6%) y Minas Gerais (9.0%), además de Rio Grande do Sul (6.9%) y Paraná (6.9%) ubicados en el sur y Bahía (5.0%) en el norte. Del total de las ventas de alimentos realizadas por estos establecimientos, en 2011, los productos importados explicaron el 3.8%, lo cual signi­có un incremento importante respecto a 2010 cuando alcanzaron 2.1%.

Las empresas minoristas mencionadas importan directamente una cantidad signi­cativa de los alimentos que comercializan, y cada una de ellas puede  efectuar importaciones por  un valor superior a los US$ 180 millones anuales. Cabe señalar que la importación directa de los
productos pesqueros frescos y congelados está supeditada a tener las instalaciones necesarias para mantener la cadena de frío. Actualmente, algunos retail brasileños ya lo tienen y compran directamente los productos en el exterior, y otros lo están implementando.

Ventas mayoristas – CEAGESP  (Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo)
El mercado mayorista de Sao Paulo, CEAGESP agrupa a 5,000 empresas comercializadoras de frutas, hortalizas, pescados, ‑ores entre otros productos. Es el más grande de América Latina, y el año 2011 comercializó más de 4 millones de Tm de mercadería, valorizadas en US$ 3,383 millones. De este total, el 52% correspondió a frutas, 26% a legumbres, 7% a verduras, 1% a pescado y 2% a flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario