domingo, 25 de marzo de 2012

Procedimiento para Importar

Cuando usted ya ha tomado la decisión de importar e incluso ya tiene un posible proveedor; para importar tome en cuenta, a manera general, la siguiente información:

¿Conoce los términos INCOTERMS?
Son términos comerciales regidos por la ICC que no son obligatorios utilizar pero son mundialmente utilizados por todos los operadores de comercio exterior, por tal, se sugiere utilizarlo para facilitarle su nueva actividad como exportador/importador. Son 11 los términos Incoterms que lo ayudarán a determinar el precio, transferencia de propiedad y riesgos, lugar de entrega de la mercadería, quién paga el transporte (flete) o seguro y los documentos a tramitar.

¿Su importación es mayor o menor a $2000 FOB?
Mayor de $2000 FOB: tendrá que necesariamente contratar a un Agente de Aduana.
Menor a $2000 FOB: no es necesario contratar a un Agente de Aduana.

¿Con quien se  sugiere trabajar y/o contratar?
·         Agente de Aduana.- profesional auxiliar de la función pública aduanera para despachar la mercadería para su ingreso o salida legal del país. Son empresas privadas por lo cual su precio variará y oscila generalmente entre 1% a 2% del valor FOB total de la factura.
·         Agente de Carga.- empresas privadas que asesora y ayudan en determinar los costos de fletes, tiempo de transporte (en todos las formas de transporte), requisitos de embalajes y marcado, consolidación y desconsolidar, entre otros.

¿Qué documentos son necesarios para importar?
·         Factura comercial (en las condiciones para exportar).
·         Documento de Transporte
·         Packing List
·         Seguro (si así lo desea usted)
·         Certificado de Origen (si se lo pide su importador para fines aduanero y/o comerciales / cuando quiere que tenga un beneficio arancelario por algún acuerdo que tenga el Perú con otros países, como TLC, SGP, etc).
·        
¿Cómo se si mi producto es un PRODUCTO RESTRINGIDO?
A manera referencial puede seguir los siguientes pasos:
·         Ingresar la partida arancelaria de su producto en el link: http://www.aduanet.gob.pe/itarancel/arancelS01Alias y luego hacer click en el ícono RESTRICCIONES de la ventana; en dónde le indicará si esta partida arancelaria es considerado como un producto restringido o no; indicándole también la entidad que regula su ingreso legal al país.
·         Revisar la tabla de MERCANCIAS REFERENCIALES QUE CONTROLAN LAS ENTIDADES

¿Qué es una partida arancelaria?
Es un código que se le asigna a diversos productos a nivel mundial (armonizado) que es utilizado para facilitar el comercio internacional. Para revisar cómo se clasifica una mercadería y estructura del arancel, puede revisar el siguiente material: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/index.html

¿Qué forma de pago va a utilizar? ¿Cuál es la forma más segura?
Como en toda operación mercantil internacional existe el riesgo de que usted compre y el comprador no embarque la mercadería, o que los plazos de entrega de mercancía reales no sean los establecidos inicialmente. Para lo cual es necesario conocer las formas de pago que puede utilizar, siendo uno de los más seguros la CARTA DE CREDITO irrevocable y confirmada. Debe tener en cuenta que mientras la forma de pago sea más riesgosa, más económica será utilizarla y, asimismo, mientras más seguro sea la forma de pago, más cara resultará. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario