sábado, 26 de mayo de 2012

Perfil del consumidor sueco para el sector Artesanías y Decoración del Hogar


El mercado sueco es bastante competitivo en términos de diseño, estilo, calidad y precio, ya que cuenta con grandes actores  como IKEA,  Jysk, Hansen & Dysvik. Se estima que este sector esta valorizado en aproximadamente 98 millones de euros.  Además,  a pesar de haber sufrido una caída en 2008, el  gasto por hogar en este rubro asciende, en promedio, a 1,000 euros anuales.

Hay dos factores determinantes que el consumidor sueco toma en cuenta al momento de decidir la compra de un producto, estos son el precio y la calidad o lo que se conoce como el “value for money”  (valor por dinero).

Los compradores están siempre en búsqueda de artículos novedosos y de buena calidad. Esto implica que los exportadores deben tener una gran capacidad para adaptarse a los cambios, por lo que es recomendable que trabajen de manera conjunta con los importadores y así manejar la adecuación de sus productos y diseños a los requerimientos de la demanda local.

Los consumidores suecos se dejan llevar por los temas, compran colecciones con una identidad y una idea clara que fluya de ésta. En general, adquieren artículos que tengan algún significado o que cuenten una historia, que les permita crear un concepto. Por este motivo, los productos artesanales deben ser mostrados y ofrecidos al consumidor como colecciones, donde los artículos se complementan uno al otro, buscando un tipo de unificación, así se generará una cadena de compras y en consecuencia, un mayor ingreso.

Como en casi todos los países europeos, los aspectos ambientales y sociales cada vez tienen mayor importancia en Suecia. Así, los productos cuyo proceso de producción es amigable con el medio ambiente, aplica prácticas laborales justas e incluye la seguridad al trabajador están viendo incrementadas sus ventas. Incluso, dentro del mercado sueco existen organizaciones que ayudan a promocionar este tipo de productos como la Organización Sueca de Tiendas de Comercio Justo (http://www.varldsbutikerna.org/ ).

Asimismo, existe gran preferencia por productos elaborados con materiales naturales y/u orgánicos, hechos a mano, que posean un diseño sofisticado y elegante con un toque de individualidad, pero con un estilo sencillo. De igual modo, está muy de moda mezclar materiales como la cerámica con madera o bambú, ya que produce un efecto sorpresa al momento de tocarlo (frío-caliente, liso-rugoso).

El ingreso de estos productos se realiza principalmente a través de los grandes importadores mayoristas que luego les venden a o pequeñas cadenas de distribución como Servera (www.servera.se), Mio (www.mio.se) o EM (www.em.com). Sin embargo, existen algunos grandes grupos de minoristas que realizan la importación directa.
Por otro lado, hay que resaltar que los compradores suecos  suelen visitar ferias comerciales en búsqueda de nuevos proveedores y productos. La más importante de este rubro es  FORMEX que se lleva a cabo en Estocolmo, dos veces al año. Otros eventos a los cuales asisten los importadores de este mercado son: la feria “Ambiente / Tendence” (Alemania) y  la “Maison & Objet” (Francia).



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