miércoles, 11 de abril de 2012

Requisitos de acceso para la CAN

Actualmente el Sistema Andino de Integración cuenta con políticas e instituciones armonizadas con el fin de facilitar la integración económica entre sus países miembros. Por ello, se han eliminado los aranceles entre dichos mercados, donde hoy en día es posible la libre circulación de mercaderías.
Sin embargo, se debe considerar la normatividad de cada país miembro que rige para los productos restringidos.
Si es nuestro interés exportar hacia el mercado ecuatoriano y deseamos conocer los organismos de control y requisitos que se exigen, podemos consultarlo  en la Aduana del Ecuador mediante el siguiente enlace: (http://sice1.aduana.gob.ec/ied/arancel/index.jsp), colocando la partida arancelaria de su producto a 8 dígitos. Por ejemplo, para productos textiles puede visualizar que es necesario contar con un certificado de conformidad controlado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización, además su cliente debe contar con un Registro de Importador controlado por el Ministerio de Industrias y Productividad de dicho país.
Del mismo modo puede consultar los requisitos necesarios para el mercado Colombiano en el siguiente enlace de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (http://importacionescarga.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces). Entre otros productos, los requisitos que se exigen para alimentos frescos son controlados por el Instituto Colombiano Agropecuario la cual es necesario un Documento de Requisitos Fitosanitarios de Importación.
Por último, para consultar los requisitos para el mercado boliviano deberá ingresar a la Aduana Nacional de Bolivia, mediante el siguiente enlace: (http://www.aduana.gob.bo/subindexnormaenlace.htm), en ellos podrá encontrar el control de diferentes productos como las bebidas no alcohólicas que necesitan el permiso de importación del Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria e Inocuidad alimentaria que fiscaliza dichos productos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario