lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo obtener un certificado de Origen?


La apertura de nuevos mercados, tras la negociación y firma de acuerdos comerciales entre nuestro país y otras naciones, brinda la oportunidad a muchas empresas para comercializar sus productos en el exterior. No obstante, existen varios requisitos para realizarlo, entre ellos el certificado de origen, pieza clave para aprobar sin problemas el proceso de exportación.

Y es que este certificado de origen, tal y como su nombre lo dice, es el documento que identifica el origen de las mercancías exportadas para que el empresario exportador pueda acogerse a una preferencia o reducción arancelaria dentro de los acuerdos suscritos por el Perú o regímenes preferenciales otorgados.

¿Quiénes están obligados a tramitar este documento?
 Toda empresa productora o comercializadora debidamente autorizada por la Sunat para emitir factura. Asimismo, los productos por los cuales se emite el certificado de origen son por todas las mercancías del arancel.

Los requisitos para calificar un producto como originario del Perú dependen de las normas de origen, del acuerdo comercial entre Perú y el país importador o régimen preferencial otorgado.
Básicamente, debe ser un producto totalmente obtenido (cultivado, criado, extraído, etc) o suficientemente transformado (proceso de transformación que haga que el producto final sea distinto a la materia prima).

Si está interesado en obtener un certificado de origen, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible de la factura o facturas de exportación.
  • Una declaración jurada por el producto cuyo formato es establecido por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) --en este documento se analiza si el producto califica como originario del Perú para el país importador según las normas de origen.
  •  Formato Unico de Trámite (FUT)
  •  Finalmente se entrega una copia de la ficha Sunat de la empresa y el pago correspondiente al 1% de la UIT más el IGV.
Recuerde que el certificado se gestiona cada vez que tenga un despacho por hacer a un comprador en el extranjero y es independiente de la variedad de productos enviados o la cantidad de facturas. Es decir, cada exportación va acompañada de su certificado de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario