miércoles, 18 de abril de 2012

El mercado de frutas de exportación para la Unión Europea


Para exportar exitosamente frutas hacia el mercado de la Unión Europea debemos tener en claro como se clasifican éstos y cuáles son las oportunidades que se generan al respecto.El mercado de frutas está dividido en tres subsectores





Frutas fuera de Temporada
Aunque la UE es un gran productor de frutas fuera de temporada, este mercado importa especies desde zonas templadas y subtropicales de los países del hemisferio sur (entre ellos Perú) para garantizar su abastecimiento todo el año. La competencia en este mercado de productos de la UE es fuerte y el mercado está prácticamente saturado por estos productos, no obstante los grandes volúmenes importados de fruta fuera de temporada lo hace un mercado interesante para los exportadores de otros países, donde dicho sea de paso los productos peruanos  actualmente cuentan con una buena participación. Las mejores oportunidades existen para los productos enlistados a continuación:



Frutas Tropicales
Estos productos han sido introducidos exitosamente durante las recientes décadas y hoy en día pueden ser encontrados en la mayoría de los supermercados europeos. El suministro de las frutas tropicales de la UE depende de las importaciones de países tropicales. Los países de oriente y sur de Europa son grandes consumidores de frutas tropicales. Sin embargo, la tasa de crecimiento ha disminuido en los últimos años. En los países de Europa Oriental las frutas tropicales continúan siendo consideradas una novedad y con una tasa de crecimiento fluctuante. Las frutas tropicales identificadas por este estudio van desde los productos muy bien conocidos comercializados en grandes cantidades (por ejemplo banana) hasta los productos que también son bien conocidos pero que se comercializan en pequeños  volúmenes.

Frutas exóticas
Para el suministro de frutas exóticas la UE también importa desde los países tropicales del hemisferio sur. La diferencia con las frutas tropicales es que las frutas exóticas son relativamente nuevas para la mayoría de los mercados europeos. Este puede tener una influencia directa sobre una estrategia de entrada al mercado y la selección de países. Las frutas exóticas seleccionadas ya son bien conocidas en el mercado de la UE, ellas han ganado su lugar y por lo tanto proveen menos riegos que las especies menos conocidas.


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